Os contamos el caso de una situación de discriminación y trato desigual, en la que la empresa cree tener la potestad de imponer una sanción a un trabajador por unos hechos y otra distinta a otros por los mismos hechos, ya que en todo momento la empresa ni siquiera ofrece una justificación objetiva del motivo de ese trato desigual.

 

Un trabajador de la empresa Corporación Española de Transportes S.A. (Automóviles Portillo), conductor de autobuses de líneas regulares de transporte de viajeros, es despedido por varios retrasos en la entrega de las iquidaciones diarias de lo recaudado durante el servicio, después de la instrucción de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave, que terminó con la comunicación al trabajador de su despido. El trabajador estaba afiliado a una central sindical de trabajadores.

 

Después de que el trabajador interpone la correspondiente demanda por despido, el Juzgado de primera instancia desestima su pretensión y califica de procedente el despido disciplinario, entendiendo que la falta disciplinaria era muy grave y suficiente para motivar el despido, a pesar de existir varios casos similares de otros compañeros en los que hubo más retraso y sin embargo ninguno fue despedido, sino que fueron meramente sancionados con días de suspensión de empleo y sueldo.

 

El trabajador interpone Recurso de Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, mostrando su desacuerdo con la sentencia recurrida y solicitando que se declare el despido nulo o improcedente. El TSJA aprecia que «el trato es a todas luces desigual» respecto de sus compañeros, y que, dejando de lado la cuestión de la afiliación sindical del trabajador, el despido es discriminatorio y contrario a la Ley y además vulnera Derechos Fundamentales, por lo que en su sentencia declara el despido como nulo y condena a la empresa a la readmisión inmediata del trabajador y al abono de los salarios dejados de percibir desde su despido.

La sentencia del TSJA
A photo by Matthew Wiebe. unsplash.com/photos/Dpv4yCZKFG8