El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le da la razón a una trabajadora y le da la vuelta a la sentencia de primera instancia que había fallado a favor del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que excluía de la unidad familiar a dos hijos privativos de uno de los cónyuges.

    El SEPE había sancionado a la trabajadora extinguiendo la prestación por desempleo que la trabajadora venía cobrando y requiriéndole para que devolviera la «percepción indebida» de la cantidad de 9.585,00 €, por haber superado la renta de la undidad familiar el límite establecido para conceder dicha prestación.
    El SEPE había hecho una interpretación interesada de la consideración de unidad familiar, determinando que estaba compuesta por tres miembros, excluyendo a dos hijos privativos de uno de los cónyuges que dependían económicamente de él y que vivían en el mismo domicilio, para denegar la prestación por desempleo a la trabajadora resolviendo que había sobrepasado el límite.
    El TSJA, mediante esta sentencia, corrige el criterio del SEPE y establece que la unidad familiar en este caso debe considerarse de cinco miembros -incluyendo los dos hijos privativos- a efectos de cómputo, en cuyo caso no se habría sobrepasado el límite establecido. De esta manera, el TSJA estima el Recurso de Suplicación interpuesto por este despacho en nombre de la trabajadora, se revoca la sentencia y se estima la demanda, condenando al SEPE, revocando la sanción administrativa impuesta y declarando el derecho de la trabajadora a la prestación por desempleo que le correspondía.
    Son muchos los casos que nos llegan relacionados con una interpretación excesivamente restrictiva de la normativa vigente por parte del SEPE para denegar derechos tan necesarios para las familias que más están sufriendo las consecuencias de los recortes en la protección social. En este caso, se ha podido devolver el reconocimiento de ese derecho que le había sido denegado a la trabajadora y darle la vuelta a una situación tan paradójica, que había producido el efecto contrario al propio espíritu de la norma.

sentencia TSJA revoca sancion SEPE

 

La familia puede respirar tranquila otra vez después de esta sentencia